lunes, 25 de octubre de 2010

SHARON JONES Y LA EXCITACIÓN

Excitación de reencontrase con ella: quienes tuvieron la suerte de asistir a sus dos conciertos del mes de julio (en Madrid y Santander) saben de qué hablo. Siempre es grato tener frente a ti a una mujer que defiende el soul de forma extrema, si quieren. Ahora que todo es soul, que aparecen cantantes y bandas fans del soul de toda la vida…que nunca lo habían practicado, justo cuando muchos de los nuevos lanzamientos huelen sospechosamente a campaña de marketing, regresa Sharon para poner las cosas en su sitio.
La descubrí hace cinco años, minutos antes de la famosa y tumultuosa fiesta en la que Ruta 66 celebró en Bilbao sus 20 años de vida (cuando se acuñó la famosa frase “veinte años de fracaso no se nos han subido a la cabeza”). Un par de chicos me pasaron su segundo álbum, Naturally, ya que iban a traerla de gira por España. La cosa no debió ser demasiado gratificante a nivel económico, pero el disco era /es tremendo, y su estancia en un pequeño club barcelonés como residente permitió comprobar que en vivo confirmaba todo lo bueno contenido en sus discos.
Ahora que I Learned The Hard Way ha levantado pasiones, recibido el galardón de disco del mes en Ruta 66 y sonado insistentemente por las (pocas) emisoras musicales especializadas que sobreviven a la radiofórmula, es de esperar que la velada del martes 26 sea eso, una fiesta de nuevo.
Para rematar la jugada, abrirán la noche The Excitements, otra bomba avalada por el sello Penniman, que les ha editado un sencillo brutal. Quienes conocen la actividad de la selecta discográfica comandada por Enric, el guitarrista de The Meows, saben qué significa que el tipo en cuestión se decida a fichar a alguien…….

3 comentarios:

  1. Eso sí que es verdad, hay mucho marketing con respecto al soul, y a veces se hace difícil distinguir a primera vista lo paja del grano. Bueno, con Sharon Jones se ve a la legua que se trata de grano puro. Con respecto a los The Excitements no los conozco, por lo que dices merecen una oportunidad.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por si os interesa:
    Entrevista a Sharon Jones en Barcelona. 26/10/2010
    Es un podcast del programa The Insider (con traducción simultánea)
    http://www.gladyspalmera.com/blogtheinsider/the-insider-entrevista-a-sharon-jones/

    Saludos

    ResponderEliminar