lunes, 21 de mayo de 2012

BRUCE, SPIRIT IN THE NIGHT

Doctores tiene la iglesia, así que no teorizaré (demasiado) sobre los mil y un detalles que están rodeando a la nueva gira de Bruce Springsteen.
Asistí al segundo de sus conciertos barceloneses con una mezcla de desinterés (no lograba sacar de mi cabeza su flojo, flojísimo concierto en el mismo Estadio hace nueve años, aproximadamente) y esperanza (este hombre siempre ha protagonizado momentos mágicos). Comprobar que las informaciones sobre una previsible entrada tirando a floja se cumplían sí fue la constatación de un hecho: la cosa no chuta. Bruce el infalible quedaba incluido en el grupo de artistas capaces de no fulminar las taquillas, algo impensable hace cuatro años.
Pero sonaron los primeros compases de <<Night>> y uno debe olvidarse de todo. Escalofrío por el espinazo, inicio de tres horas de tobogán emocional, en el que lo sublime se fusiona con el mero trámite.

Apuntes esquemáticos: la banda sigue siendo La Banda; Bruce canta casi como siempre (no como siempre), derrocha entrega pero quizás un concierto más breve nos ahorraría esos medios tiempos de relleno que va intercalando para recuperar el resuello; sus  nuevas canciones tienen realmente complicado poder competir con sus clásicos; se agradece su apuesta por reducir el porcentaje de verbena en aras de un rock con más aristas, más contenido e impactante; se agradecería que dejara de invitar a niños al escenario para que bailen con él (ya sabemos que es un buen tipo, que ceda a Bisbal este tipo de bochornosos pasajes) y se confirma que el corazón no siempre es práctico. Para entendernos: nada es lo mismo sin el gran Clarence, pero la potencia de su sobrino el saxofonista da un plus de intensidad a la E Street Band desaparecido en su anterior gira.
Les dejo, voy a ver si alguno de sus die hard fans me consigue el pirateo del <<Because the Night>> que se marcó. Sublime, palabra.

5 comentarios:

  1. La versión que se marca del Because The Night es grandiosa, toda una ídola Patti Smith. Respecto a Bruce, me encantaría verlo, pero qué asco ser estudiante y no tener pasta... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. RRiSSi:
    Hay que reconocer que este hombre sabe lo que hace sobre un escenario, es un profesional, no es tarea fácil la presentación de su nuevo álbum, pero supo buscar en el baúl, temas que relanzaran el directo, aunque muchos de los asistentes, situados en la media de edad del concierto, no las conocieran, sobre todo y para su desconcierto, no se las “supieran”, porque no olvidemos que sus directos son de todos.
    El escepticismo que me rondo toda la noche, se torno en interés en la medida y momento que iba colocando las viejas canciones, con excepción del minuto 11 ó 12 aprox. en el enlace de una canción que no reconocí (seguramente de su actual disco) con No Surrender, él y “Silvio” por unos momentos me trasladaron en el tiempo algo más de 30 años atrás y en el espacio, a un par de km más abajo en la ladera de Montjuict, si cualquiera de los actuales aspirantes hiciera algo similar, a estos escasos minutos, en una de esas salas de medio/pequeño aforo, seguro que al día siguiente la totalidad de los medios musicales de este país hubieran declarado haber descubierto a su sucesor. Solo esos minutos de rock para mí fueron suficientes.

    ResponderEliminar
  3. El día que actúe en recintos pequeños podremos exigirle que abandone los momentos más "verbeneros" (según usted define). Está claro que nos sobran estas concesiones. Pero no olvide que es un macroconcierto y que debe contentar a un gran porcentaje de público que sólo conoce los grandes éxitos. Aún así se acuerda de los "de toda la vida" con perlas como Spirit in the Night, Night, The E Street Shuffle, Two hearts, RACING IN THE STREET, un Badlands salvaje... y otros que usted no pudo disfrutar el primer día como un inolvidable Prove it all night con una intro del 78 con un excelso, sí, ha oído bien, Van Zandt a la guitarra (un día antes había perdido a sumadre), Murder Incorporated, Johnny 99, Youngstown, You can look... y sobretodo un The River como en los viejos tiempos, amén de clásicos imprescindibles como Thunder Road y Born to run

    En fin, mientras sea una macroestrella deberemos soportar las concesiones a la galería.

    Un abrazo y mil gracias, agradecimiento eterno (y van dos eternidades)

    ResponderEliminar
  4. Y el because the night, a la espera de nuevas aportaciones ded mayor calidad esto es lo que hay, de momento:

    http://www.youtube.com/watch?v=emKgSoL2ngQ

    ResponderEliminar
  5. La eternidad, lugar donde debe residir la amistad y donde se esconden canciones como, exacto, RACING IN THE STREET, así en mayúsculas como usted la escribe, amigo Sese. Y gracias por el enlace!

    Dedospegajosos

    ResponderEliminar