martes, 19 de junio de 2012

LA BANDA DE MOEBIUS

La banda de Moebius es “una superficie con una sola cara y un solo borde. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable”, según wikipedia. La banda de Moebius fue una editorial tremenda, referente de la contracultura madrileña que dio cobijo en sus referencias a personajes como el dibujante Ceeseepe y poetas como Leoplodo María Panero, Eduardo Haro Ibars. Y la banda de Moebius, en el fondo, hemos sido todos los que flipábamos con la obra literaria y gráfica del dibujante francés, Jean Giraud. Para entendernos, cuando el tipo iba de normal era Jean, cuando le daba a la historieta triposa era Moebius. Murió hace unas semanas, y ya ha tardado en aparecer en este pegajoso blog. Estando en Madrid hace una semana junto a Oriol Llopis para presentar su libro, La Magnitud del Desastre, un buen amigo, Manuel Beteta, me hizo un regalo tan magnífico como entrañable. Había encuadernado, hace años, las aventuras del Incal. Yo iba a hacerle entrega de un catálogo sobre rock australiano que sabía le interesaría, pero me superó de todas, todas.

8 comentarios:

  1. Estoy curioseándolo un poco por internet y es fascinante. No concibo cómo se puede tener una imaginación y una creatividad tan desbordantes. Gracias por descubrirmelo, de verdad que estoy con los ojos como platos.

    Por cierto, un placer conocerte en La Caja Negra. En breve le hincaré el diente al libro de Oriol.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué mejor depositario de mis incunables de Moebius que el señor Coco. Los regalos siempre tienen que ir dirigidos a los que saben apreciarlos. Por desgracia, no le puedo regalar nada de los Stones porque él… ya lo tiene todo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, ambos muy grandes!

    LoRbAdA, fue una gran noche sevillana... y no te pierdas a Moebius.

    Manuel, sigo recuperandome del shock. Gracias.

    Dedospegajosos

    ResponderEliminar
  4. Gir/Moebius entro en mi vida siendo aun un chaval, acababa de salir "L'homme au Poing D'acier" a partir de aquel momento nunca fallé una cita con lo que publicara. Tengo hasta cosas tan buscadas como "Los Ojos del Gato" numerada y alguna cosilla mas.El mas grande sin duda, por lo menos para mi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Curioso este Moebius.
    Por cierto excelente tú " Historia de Roc " compartida con Edu Izquierdo y Jordi del Río.
    Nos vimos en Madrid en la presentación del libro de Oriol y te comenté el acierto de Ruta 66 en la búsqueda permanente de nuevos grupos.
    Un saludo Alfred.

    ResponderEliminar
  6. Tsi-N-Pah, eres mi héroe. Los Ojos del Gato!

    Mario, un placer conocerte en Madrid, a pesar de las prisas y el follón.

    Crononauta, saludos.

    Dedospegajosos

    ResponderEliminar