jueves, 24 de mayo de 2012

LA CHICA DE LA MONTAÑA – MÚSICA DISPERSA

Veo que es costumbre en esto de los blogs crear un día monotemático a la semana. Perfecto, me dispongo a escarbar en el pasado (vale, como casi siempre) y brindar los viernes a Mountain Girl, ese icono del rock ácido californiano. Conocida por ser la compañera de Jerry Garcia, y por haberse pateado los USA a bordo del autobús cargado de ácido lisérgico que tantos colocones procuró a quien se acercó a sus ocupantes, dio nombre a un excelente (y voluminoso) fanzine elaborado en Valencia por un estudioso de la contracultura. Eran otros tiempos, su elaboración era artesanal, su tirada limitada y podías adquirirlo a cambio de sellos de correos (como ahora, vamos). Sus páginas desbordaban sonidos que pocos intentaban explicar por escrito en este país, y gracias a él descubrí a montones de bandas. Hablando con un amigo músico, estratosférico guitarrista, y tras zambullirnos en un doble en directo de Phish, el álbum en vivo de Widespread Panic con la Dirty Dozen Brass Band y el discazo del Pájaro sevillano (vaya bolo se marcó la semana pasada en Barcelona, amigos), acabamos charlando sobre Música Dispersa, la banda underground en la que militaba un joven Sisa, Albert Batista, el desaparecido Cachas y la enigmática Selene. Les escucho mientras escribo esto. Hipnótico, seminal, demostró que sin palabras se podía decir mucho. Fechado en 1970. Joder, ¿ya tiene 42 años?

4 comentarios:

  1. Fue un gran concierto el del otro día en el Sidecar.

    ResponderEliminar
  2. a Musica Dispersa los vi yo en el Salon Iris de BCN y creo que la musica que hacian era demasiado adelantada para su epoac.

    ResponderEliminar
  3. Yo los vi con 17 años en un colegio mayor en Madrid y flipé. Luego me hice hippy y me escapé a Ibiza. Literal, lo juro. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La guitarra es excelente, realmente no conocía tampoco muchas bandas, pero el medio enseña y uno se da cuenta, que el rock no son las bandas comerciales, el rock es algo que apasiona a muchos y hay bandas que lo hacen muy bien aún cuando no sean impulsados por empresarios muchas veces desconocedores del tema.

    ResponderEliminar