martes, 22 de enero de 2013

DISPARANDO DE NUEVO



Buenas, nuevo intento de dotar de (cierta) continuidad a esta blog, abandonado desde que al publicar el libro Burning. Madrid escribí en su solapa que le dedicaba periódica atención. Circunstancias varias lo han mantenido en barbecho, ahí vamos de nuevo: durante los  cinco meses transcurridos sin dedos pegajosos, 66 rpm ha editado varios libros, Ruta 66 ha cumplido 300 números (toda una proeza, eh) y han aparecido un buen montón de novedades discográficas de interés. Los Stones han vuelto a los escenarios, se especula de nuevo con conciertos españoles de Neil Young y (la noticia más triste), Wilco Johnson está preparando una gira de despedida (de este mundo) junto a Dr. Feelgood. Un cáncer incurable es la causa, maldita sea.

Unos se van, otros llegan. Y esta es la semana de Xavi Mercadé, posiblemente el fotógrafo más combativo de la escena rock de este país. 9000 conciertos lleva retratados el hombre, y desde la pequeña editorial 66 rpm no sentimos especialmente orgullosos de publicar su libro Balas Perdidas. Qué fue del siglo XX, un repaso a un buen montón de bandas que durante los años 80 y 90 lo dieron todo sin alcanzar un éxito masivo. Cuando se habla de rock español suele acudirse a una decena de nombres, él se centra en otros: 091, Desperados, Dogo y sus enormes Mercenarios, Proscritos, Más Birras, Desechables, Negativos, Cicatriz y un largo etcétera.

Quienes hemos pasado incontables noches viéndoles en vivo sabemos que Mercadé tiene razón: la historia no solo la escriben quienes arrasan en listas.
Además, en todo esto hay un componente emocional importante: May y un servidor conocemos las fotos de primera mano. Ventajas de compartir piso con Xavi durante mucho tiempo, hace ya más de dos décadas, y convivir con centenares de negativos y kilómetros de película en blanco y negro, con fotografías de Enemigos o Sex Museum colgadas en la bañera, con instantáneas de Amateurs, Doctor Explosion o La Burla flotando en el aire. Además, estrena blog (http://balasperdidas66rpm.wordpress.com) desde el que irá mostrando fotografías que han quedado fuera del libro, y en el que compañeros y a la vez amigos aportarán su particular visión sobre bandas y solistas repasados en él.

Y si, Xavi es un bala perdida de cojones. Felicitats.

3 comentarios:

  1. Fantástica noticia la de tu comeback al mundo del blog. Seguiremos atentos. También la de Xavi Mercadé, por el libro, por su blog y por su trayectoria. A muchos nos gustaría dedicarnos a la fotografía musical pero lamentablemente debe de haber fotógrafos contados con los dedos de una mano que puedan vivir de ello en este país, quizás ni eso. Sus fotografías son inspiradoras y una fuente documental histórica en nuestras fronteras. Y aún le quedan muchas balas en la recámara y marcas que hacer en el revolver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me alegro Alfredo. Welcome back to the chain gang!

    ResponderEliminar
  3. Un placer saludaros de nuevo, yo sí he seguido viendo lo que habéis escrito, pero han sido unos meses muy, muy liados. Y ahora, a mover el libro de Mercadé, un jabato de las fotos!
    Abrazos, seguimos en contacto.
    Dedospegajosos

    ResponderEliminar