martes, 23 de agosto de 2011

BURNING BILBAO

No, no se trata de un error. Burning. Bilbao. Una banda fundamental para entender la historia del rock nacional, y una ciudad que les entiende como pocas.
Burning son una de mis obsesiones, lo reconozco. Y llevo años recopilando material relacionado con el grupo que, cantando en castellano, más me ha dado. El proceso no siempre ha sido sencillo, pero es enormemente gratificante. Por los detalles que descubres, por las innumerables audiciones de sus discos y por no perderse sus conciertos. Y por la gente que circula a su alrededor. Algunas personas dejan huella, y en su órbita abundan los personajes entrañables. La pasada semana tuve la ocasión de conocer a uno de ellos. Todo el mundo le conoce por su seudónimo, Bolo. Gestiona una maravillosa asociación cultural en la calle Huertas de Madrid, donde la poesía, la pintura y la música caminan de la mano. En pocos minutos percibes que es un tipo de verdad. Honesto. Alguien que podía haber trepado en el mundillo musical y que prefirió mantenerse fiel a sí mismo. Desde las barricadas, sigue militando a su modo en eso a lo que ha dedicado prácticamente toda su vida.
Él fue el responsable de dos de los conciertos más recordados y míticos de Burning, a principios de los ochenta, en la sala que regentaba en Bilbao. Decenas de anécdotas, sentimiento a raudales. Y un tesoro que ha cuidado durante décadas y que me ha prestado gustosamente: fotografías inéditas de la banda que le cedió Toño, el cantante original, antes de fallecer.
Este regreso tras el parón vacacional no pretende ponerles a ustedes los dientes largos. Las compartiré también con quién quiera o sepa apreciarlas. Pronto. Y  entonces será el momento de darle las gracias a Bolo. Una vez más.

6 comentarios:

  1. deseando leer el libro,
    será una pena si no incluye el "making of"

    ResponderEliminar
  2. Bolo. Su local, el Bolo's. Ay ama...

    14 ó 15 años tenía yo cuando iba por allí. Estaba la "nueva ola bilbaína" en pleno apogeo. Los Santos, Los Impecables, Lavabos Iturriaga, Neo Ama de Kass... Eskorbuto. Aquellas demenciales fiestas mod y rocker. Los Elegantes con el Chicarrón, ¡mi primer concierto!.

    No sé que pensaría Bolo de aquellos mocosos que parábamos por allí a primera hora, pero estoy seguro, tal y como nos trataba, que nada malo.
    Abrazos!

    Edu Ranedo

    ResponderEliminar
  3. elhijodelcaminante27 de agosto de 2011, 14:52

    Un grupo fundamental en la historia de la música popular de este país. Toño y Pepe básicos. Creo que a los que amamos su música poco nos importa que fuesen o dejasen de ser conocidos por la masa. Mierda de droga que te quita más que te da.
    Salud y r'n'r!

    ResponderEliminar
  4. Viniendo de Corazón de R n r. Me cruzo con un post de Burning y un enlace a tu blog. Habiéndote leído durante tantos años, será un placer hacerlo aquí. Y si no te importa, te incluyo en mis links.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. El placer es mutuo, R'n'r Outlaw, yo también hace tiempo que te leo. Seguimos en contacto.
    Amigo Ranedo, Bolo no os olvida, te lo aseguro, menudas noches pasasteis en su local......Hijodelcaminante, tienes razón: Burning han sido realmente populares en contados momentos de su carrera, pero su valor historico y musical es tremendo y sin fecha de caducidad. Y lo del "making of" puede estudiarse, da bastante de sí, la verdad....

    Abrazos

    Dedos Pegajosos

    ResponderEliminar
  6. Joder que casualidades.....soy un gran seguidor de los Burning de Bilbao. Mi primera Banda era un tributo a Pepe Risi y los Burning de nombre Ginebra Seca. Y este año he conocido a Bolo en Madrid en inolvidables noches por Lavapies. No conocia su conexion Burning.

    Jaime.

    ResponderEliminar