viernes, 2 de diciembre de 2011

JOHNNY THUNDERS, ACORDES ROTOS.

La familia que se reúne alrededor del (pequeño) proyecto editorial 66 rpm crece, y lo hace con miembro de excepción. A Fernando Navarro podemos leerlo en diversos medios, entre ellos El País y, cómo no, Ruta 66. Quien ha tenido la oportunidad de disfrutar sus textos entenderá la alegría que nos embarga, claro. Y quien le conoce en persona, pensará exactamente lo mismo.
Acordes Rotos y Forajidos fueron dos series de escritos, aquí unidas y ampliadas, sobre músicos ya desaparecidos que nos dejaron con la sensación de que la palabra injusticia se había marcado a fuego en su figura. Eran seres superdotados, capaces de expresar con notas (vocales, instrumentales o las dos cosas a la vez) pura vida. Y la vida no siempre es fácil. Ninguno de sus treinta y tres elegidos sigue entre nosotros, y muchos de ellos han sido engullidos por el olvido generalizado. Aunque siempre quedará quien no pueda vivir sin la compañía de canciones de Willie DeVille, Doc Pomus, Otis, Sam, Captain Beefheart o Buddy Holly. Fernando es uno de ellos, y en su primer libro Acordes Rotos sintetiza sus carreras, utilizándolas además para explicar qué sucedió en el terreno musical en el siglo XX norteamericano.
En el momento de escoger portada, y tras un intenso debate en el que participaron, claro, el resto de los autores de la casa, Navarro consideró finalmente que nadie como Johnny Thunders representaba la idea del libro. Thunders nació para perder, y un perdedor vocacional como el neoyorquino debía ser la imagen del tomo. En blanco y negro, como su carrera junto a Heartbreakers o en solitario (lo de New York Dolls tenía más colorido…..). Un tipo que logró que el sonido de su guitarra fuera inconfundible, y que el fin de sus días fuera tan previsible como imprevisible era él. Sólo faltaba Xavi Mercadé y su archivo fotográfico para redondear la idea. Sobre estas líneas, la foto de Xavi. Junto a ellas, la portada definitiva.
El libro ya está disponible, espero que os lo paséis tan bien leyéndolo como nosotros dándole forma.     

7 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de hojearlo y decir que tiene muy buena pinta es poco. Resérveme Vd. uno por favor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Joder, esto es un no parar....Me va usted a arruinar Señor Crespo. A ver si quedamos y le pillo unos ejemplares...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. excelente edición y magnífica apuesta por parte de la editorial. Ganas tengo de tener el momento tranquilo y empezar a leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. seguro que es un n libro genial. Me gusta leer a Fernando Navarro también en Internacional, pero sobre todo cuando habla de música: se deja la piel en cada escrito. Y eso se agradece. Mucha pasión e intensidad es lo que transmite.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. No lo digo como editor, hablo como lector: es tan bueno como todo lo que escribe Fernando. Capacidad de sintesis y de analisis.

    Dedospegajosos

    ResponderEliminar
  6. Pues habrá que hacerse con él. Siempre he sido un fan de artistas como Thunders. Por cierto, gran foto.

    ResponderEliminar
  7. Claro, es foto del gran Xavi Mercadé!!

    Me alegra que te guste.

    Abrazos

    Dedospegajosos

    ResponderEliminar