sábado, 11 de diciembre de 2010

JERRY GARCIA, COMETS ON FIRE, HOWLIN RAIN Y LA IMPROVISACIÓN

Una de las ventajas de pertenecer a la plantilla de una revista como Ruta 66 es la información que circula entre los redactores. No todo cabe en las páginas impresas, y siempre descubres algo gracias a alguien de quien te fías. Existe en Ruta un núcleo duro de entendidos en jazz (no es mi caso) y Pachi Tapiz es el representante de la línea más dura y experimental. Él me recomendó el libro La Improvisación, de Derek Bailey y editado en castellano por Ediciones Trea. Y ha vuelto a no fallar, claro. El libro es un prodigio de síntesis y capacidad de explicación de algo tan difícil de explicar como la música experimental, y saldrá reseñado pronto en Ruta.
Y en él tiene presencia destacada Jerry García, naturalmente, el rey de la improvisación en el rock. Grateful Dead alcanzaron cotas inéditas en la destrucción del formato estándar de la canción rock, y sus fieles deadheads lo agradecieron durante décadas y ahora, cuando sus aventuras mutan de nombre o se producen en solitario, siguen demostrando que quien se ciñe a lo previsible es porque quiere.
Tras zamparme un par de compactos de su box set So Many Roads 1965 – 1995, me doy una vuelta por el planeta Phish (enorme su The Clifford Ball) para aterrizar en los discos de Ethan Miller: si su banda Comets On Fire conectaron con el espíritu Dead a base de rock contemporáneo, su visión de la psicodelia junto a Howlin Rain es exuberante, rica, absorbente. Magnificent Fiend fue uno de los mejores discos de 2008 y mantiene intacto su poder expansivo. Ahora inician gira española (Barcelona 15 diciembre, Valencia 16, Madrid 17 y Vitoria 18), así que no dejen pasar la oportunidad de escuchar sus nuevos temas.   

1 comentario:

  1. Grandioso será el día 15.El material del nuevo ep es muy bueno y lo que pueden sacar con Rick Rubin puede ser la bomba.Pero pocos actuales pueden competir con "Magnificient Friend"; no he parado de escucharlo desde que se publicó y siempre me impresiona.
    Saludos, my friend

    ResponderEliminar